Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/08/1936
Condiciones de acceso: La fosa común de Ojos Negros se localiza en el interior de su cementerio.
En el cementerio de Ojos Negros existe una fosa común en la que fueron sepultados los restos mortales de un grupo de vecinos del pueblo -entre 10 y 12 según las distintas fuentes orales- que fueron asesinados por los sublevados en esa localidad en una única masacre. Está señalizada y dignificada con un hermoso monumento inaugurado en 1985. La masacre tuvo lugar a unas decenas de metros del muro exterior del cementerio y como quiera que los fallecidos fueron enterrados allí mismo fuera del recinto, con el tiempo éste fue ampliado considerablemente con el único objeto de incluir la fosa dentro de sus muros. El lugar está enmarcado por un gran perímetro formado por árboles. En la matanza deberían haber muerto dos hombres más que consiguieron saltar del camión a tiempo y darse a la fuga, tras lo cual los asesinos regresaron al pueblo, detuvieron a la madre de uno de ellos y la asesinaron junto al resto de los detenidos. Los informantes sólo conocían la identidad de cinco de las víctimas.
La fecha de los acontecimientos es aproximada.
Otras víctimas de la guerra en la localidad. El pueblo de Ojos Negros sufriría una segunda tragedia con la muerte de nueve de sus jóvenes luchando junto a los rebeldes. Los fallecidos fueron Pascual Berzosa García, José Comán García, Angel Este Martín, Alejandro Paricio García, José Rojas Oliva, Mariano Sabio Allueva, Ismael Sanz Aldabas, Martín Sebastián Malo y Andrés Valero Larred.
Víctimas
Número aproximado de víctima/s: 11
Mariano Bergua Ramos.
Petra Morrón Herraz.
Raimundo Sánchez Colás.
Esteban García.
Andrés Ballester Miqueo.
Intervenciones realizadas
Dignificación
Bibliografía
-
CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939). 2ª edición. Zaragoza: Mira Editores, 1999.
-
SOLANO SANMIGUEL, Valentín. Guerra Civil: Aragón Tomo III Teruel. Zaragoza: Delsan, 2006.